led


Proyecto Electronico .com


Diseño de proyectos de electrónica para experimentadores y radioaficionados.

Funcionamiento de luces navideñas con leds.

Luces navideñas con led.

Actualmente la mayoría de luces navideñas utilizan leds, en series que son controladas por pequeñas cajas electrónicas iguales a las que utilizaban con las bombillas conocidas como "arroz " o "grano de arroz ".

Muchas de estas luces son de 100 leds y en las versiones de bajo precio son 2 series de 50 leds cada una.

serie de navidad con 50 leds



En estas series se utiliza un controlador que rectifica la corriente de entrada (120 VAC), el positivo va directo a cada serie (C) y el negativo es interrumpido por un SCR.

El diagrama es el siguiente:

diagrama control para 2 series


Es la tarjeta más común, físicamente es igual a esta:

control para 2 series de leds


En las series antiguas cuando una bombilla se dañaba daba paso y las demás luces seguían alumbrando, pero en estas serie de leds no, por ello si uno se daña los otros 49 tampoco alumbran.

Aun es difícil que una serie de 50 leds se dañe en funcionamiento normal, en muchas ocasiones se daña el cable o se oxidan las patillas de los leds debido a la mala calidad de los materiales, y peor que no son para ser utilizadas en exteriores.

Yo he comprado series para utilizar los leds en otros proyectos y son normales, en el caso de los azules y blancos andan en el orden de 3.5 voltios, 20mA.

Como la corriente alterna de las casas que dice 120VAC tiene picos de 170 voltios (120/0.707) podemos saber que cada led recibirá como máximo picos de 3.4 voltios (170/50) aproximadamente.

En luces navideñas antes habían de 4 series de 25 leds cada una, y utilizaban resistencias para limitar la corriente, es mejor utilizar 50 leds en cada serie para no desperdiciar energía, pero se puede calcular el valor de la resistencia con los datos de una serie de 50.

Por ejemplo se puede calcular tomando cada led como una resistencia de 170 ohmios entonces si quitamos 25 leds ponemos una resistencia de 4250 (25*170),que pueden ser varias resistencias en serie que den ese valor porque se debe desperdiciar poco más de 1W.

serie de navidad con 25 leds

Las cajas de control de las series que utilizan bombillas incandescentes y leds son compatibles entre si.

Puede ver sobre las series navideñas en general en este enlace:
Control y funcionamiento de luces navideñas





TI2-CAW

Subir.


.Menú de Proyectos de electronica.


Tema: control de luces navideñas en proyectos electronicos con leds